Dieta detox macrobiótica

La dieta Ohsawa se hace con el fin de limpiar y purificar el cuerpo. Está destinada a las personas que están malhumoradas todo el tiempo sin razón aparente, sufren por exceso de estrés y todo les molesta. Una buena desintoxicación puede curar todo esto.

Dieta detox macrobiótica

Puedes sentirte un poco escéptico al principio, pero cuando la pruebes, te darás cuenta que los cereales son un alimento muy saludable y aunque sean carbohidratos, no tienen por qué hacerte ganar peso. Es más, puedes perder peso sin esfuerzo. La dieta Ohsawa te ayuda a alcanzar el peso ideal. Por ejemplo, si tienes sobrepeso puedes perder hasta 1 kg cada día hasta que estés en un peso normal, si tienes un peso normal e ayudará a mantenerte, y si estás por debajo de tu peso, prodrás aumentar de peso. Lo maravilloso es que no tienes que morirte de hambre para conseguirlo. Puedes comer todo lo que necesitas. Te sentirás más satisfecho después de comer porciones pequeñas.

La dieta Ohsawa de 10 días es difícil de mantener en un primer momento. Tienes que comer sólo cereales, como arroz integral, trigo integral, mijo y trigo sarraceno, durante 10 días. Es normal anhelar otras cosas también. Por ejemplo, puedes suspirar por las frutas y verduras durante los primeros días, pero seguro que puedes encontrar la voluntad para continuar con la dieta hasta el final. Los antojos desaparecerán después del tercer día más o menos.

Una dieta macrobiótica, en realidad es más un estilo de vida macrobiótica. Es una dieta maravillosa con unos principios firmes. También puedes encontrar muchas grandes recetas macrobióticas y sorprenerte por su delicioso sabor y aspecto.

Un poco de historia de la dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica apareció por primera vez a finales del siglo pasado, cuando un médico del ejército japonés (Sagen Ishizuka) estableció una teoría de la nutrición y la medicina basada en la dieta tradicional oriental. Él sufrió de múltiples enfermedades y estudió tanto la medicina occidental como la oriental. Luego plasmó la información y sus conclusiones en dos libros de la teoría química de la longevidad y la dieta para la salud. Ishizuka criticó la adopción de los principios de la medicina y de la nutrición modernas occidentales, y recomiendó la dieta tradicional japonesa, es decir, formada de alimentos no refinados, casi sin alimentos de origen animal.

Debido al sufrimiento de múltiples enfermedades "incurables" desde una edad temprana, George Ohsawa aprendió sobre la dieta macrobiótica de dos de los discípulos del señor Ishizuka y logró restaurar completamente su salud. Luego escribió más de 300 libros y artículos sobre la dieta macrobiótica.

Fundamentos de la dieta Macrobiótica

La palabra macrobiótica viene de "macro", que significa grandes y "bios", que significa "vida". Así, que la palabra macrobiótica se puede describir como el arte de una gran vida. La macrobiótica no es en realidad una dieta, ya que es más bien una forma de vida. Incluye también la parte espiritual de la vida y nos enseña a ver el panorama más amplio, para considerar los altibajos de la vida como regalos que nos ha dado para llegar a ser mejores seres.

Uno de los principios nutricionales importantes en la dieta macrobiótica implica el consumo de alimentos ricos en nutrientes y equilibrados en propiedades yin/yang. La dieta macrobiótica contiene alimentos como los granos enteros, judías y productos de granos (como el queso de soja), verduras orgánicas (locales y de temporada), sopas, vegetales marinos, postres endulzados con jarabe (arroz, malta de cebada, frutas y algunas veces con jarabe de arce), un poco pescado, un poco de fruta, encurtidos, condimentos, frutos secos, semillas y tés no aromáticos. Sin embargo, tener un estilo de vida macrobiótica no significa que nunca vayas a comer chocolate de nuevo o nunca vuelvas a tomarte un cóctel. Por supuesto, puedes comer un buen trozo de pastel de chocolate de vez en cuando o disfrutar de un delicioso cóctel alcohólico. Lo importante es recordar siempre que la moderación es la clave.

La comida macrobiótica

1. Cereales. Los granos son la base de la comida macrobiótica. Los granos deben formar el 50-60% de tu dieta. Se recomiendan los granos salvajes o integrales como el arroz, cebada, mijo, trigo, etc.

2. Hortalizas. Las verduras son la siguiente parte más importante de tu dieta macro. Las verduras cocidas y crudas deben representar como mínimo el 30% de tu plato. Las verduras de hoja verde son muy recomendables (excepto las espinacas que son muy yang y se deben consumir ocasionalmente). También se prefieren las verduras de temporada y locales. Al comer tendrás que tener en cuenta las propiedades del yin/yang de ciertos vegetales. Esto no es difícil de aprender.

3. Judías. Las judías, productos de las judías especialmente fermentados como el tempeh y el miso son importantes para tu alimentación. Los judías deben ocupar alrededor del 10% de tu dieta. El Tempeh, las judías enteras o las legumbres como las lentejas, los garbanzos y otros, deberían estar en tu plato. El tofu es también una buena opción, ya que contiene probióticos naturales y ayuda a la digestión.

4. Frutas. Esto puede ser una sorpresa para ti, pero en realidad las frutas rara vez deben ingerirse en una dieta macro. Son perfectas como aperitivos o postres, pero no deben comerse más de 3 veces a la semana. Los alimentos tropicales, como los plátanos o la piña, deben ser evitados.

5. Verduras del Mar (Algas). Otra parte importante de tu dieta macro sería son las verduras de mar. El dulse, kelp, kombu, arame y otras son opciones saludables para tu comida. Las verduras del mar son ricas en vitaminas y minerales y excelentes para la salud.

6. Sopa. Las sopas son una parte muy importante de una dieta bien equilibrada y se deben comer diariamente. Un tazón de sopa que contenga granos, verduras, algas y judías se considera una comida macro. Las sopas de miso son bastante populares.

7. Alimentos fermentados. El tempeh es ideal, pero también puedes probar verduras en vinagre que aportan un montón de probióticos buenos a tu dieta.

8. Condimentos/Aceites. Los aceites como el aceite de sésamo y aceite de maíz (ten cuidado, el aceite de maíz no debe ser OGM) son buenas opciones, la pasta de miso, sal marina, vinagre de arroz integral, tamari, el tahini, jarabe de arroz, caldo de verduras, hongos secos, etc., también son bienvenidos.

9. Pescado. La dieta macrobiótica te permite comer carne de pescado blanco 1-3 veces a la semana. Por supuesto, si eres vegano o vegetariano puedes saltarte esta parte, ya que no va a afectar a la dieta de ninguna manera.

10. Alimentos sin procesar. Los alimentos menos procesados son mejores. Este es uno de los principios más importantes en la dieta macro.

Detox macrobiótica

Pirámide de Alimentos de la Dieta Macrobiótica

Para una mejor comprensión de la dieta macrobiótica, aquí están las tres categorías de alimentos macro, de más frecuentes a menos frecuentes.

  • 1. Los alimentos principales: granos enteros, verduras, judías.
  • 2. Los alimentos secundarios: frutas, bebidas (tés, jugos de verduras), aceites, frutos secos, semillas, pescado.
  • 3. Los alimentos de placer: comer lo que quieras, con moderación.

¿Qué alimentos es mejor evitar?

  • Cualquier alimento que contenga azúcar refinada blanca o morena, marrón.
  • Edulcorantes artifficiales.
  • Zumo de frutas.
  • Leche, queso, nata, mantequilla, manteca, yogurt y helados.
  • Aceites refinados.
  • Cafeína.
  • Alcohol.
  • El uso intensivo de las especias.
  • El arroz blanco y harina blanca.
  • Los alimentos que contienen productos químicos, conservantes, colorantes e insecticidas.

El Yin y Yang de los alimentos

Aquí hay una lista con los alimentos Yin y Yang. Como se mencionó anteriormente, lo mejor es consumir alimentos que tengan un equilibrio de energía Yin/Yang. Los alimentos con Yin y Yang extremos deben ser evitados.

Alimentos con Yang extremo

  • Sal de mesa in procesar.
  • Fármacos tales como Downers, barbitúricos, esteroides y sedantes.
  • Carne de cerdo.
  • Carne de vacuno.
  • Huevos.
  • Quesos curados y salados

Alimentos con mucho Yango

  • Aves de corral.
  • Anfibios.
  • Crustáceos.
  • Pescados de carne roja como el atún, el salmón y el pez espada.

Alimentos con Yang moderado

  • Carne de pescado blanco como el lenguado y la trucha.
  • Alimentos con harinas de grano entero horneados, pan o patatas fritas.
  • Sal marina.
  • Miso.
  • Salsa de soja que se utiliza en la cocina.
  • Kombu.
  • Wakame.
  • Arame.
  • Hiziki.
  • Nori.
  • Dulse.

Alimentos con Yang leve

Cereales preparados en su forma entera.

  • Arroz.
  • Cebada.
  • Mijo.
  • Trigo.
  • Avena.
  • Centeno.
  • Trigo sarraceno.
  • Quinoa.
  • Teff.
  • Amaranto.
  • Azuki.
  • Zanahorias.
  • Parships.
  • Daikon.
  • Bardana.
  • Colinabo.
  • Nabos.

Alimentos con Yin leve

  • Cebollas.
  • Rábano rojo.
  • Raíz de loto.
  • Coliflor.
  • Brócoli.
  • Coles de Bruselas.
  • Col.
  • Calabaza.
  • Col rizada.
  • Berzas.
  • Hojas de mostaza.
  • Bok Choy.
  • Nappa.
  • Puerros.

Alimentos con Yin moderado

  • Legumbres tales como lentejas, habas negras, garbanzos.
  • Pepino.
  • Apio.
  • Brotes.
  • Guisantes.
  • Judías verdes.
  • Calabaza de verano.
  • Champiñones.
  • Fideos de granos integrales.
  • Tofu.
  • Tempeh.
  • Perejil.
  • Cebolletas.
  • Remolachas.
  • Manzanas.
  • Peras.
  • Melocotones.
  • Ciruelas.
  • Fresas.
  • Melón.
  • Albaricoques.
  • Sandía.
  • Uvas.
  • Naranjas.
  • Mandarinas.
  • Limones.
  • Almendras.
  • Nueces.
  • Jarabe de arroz.
  • Malta de cebada.

Alimentos con mucho Yin

  • Panes, pastas y pasteles blancos.
  • Tomates.
  • Patatas.
  • Berenjenas.
  • Pomelo.
  • Plátano.
  • Piña.
  • Pimientos.
  • Espinacas.
  • Especias.
  • Miel.
  • Jarabe de arce.
  • Castañas de cajú.
  • Quesos suaves.
  • Nata.
  • Yogurt.
  • Mantequilla.
  • Cocinas eléctricas.

Alimentos con Yin extremo

  • Azúcar blanco.
  • Alcohol.
  • Marihuana.
  • Cocaína.
  • Heroína.
  • Anfetaminas.
  • Analgésico.
  • Tranquilizantes.
  • Nicotina.
  • Cafeína.
  • Edulcorantes artificiales.
  • Conservantes.
  • Radiación atómica, electromagnética o microondas.

Equilibrio de Yin y Yang

El Yin y Yang están en la base de la dieta macrobiótica. Como dice Wikipedia, en la filosofía china, el concepto del yin-yang se utiliza para describir cómo aparentemente fuerzas opuestas o contrarias son interconectadas e interdependientes en el mundo natural; y, la forma en que dan lugar a unos y otros, ya que se interrelacionan entre sí. Muchas dualidades naturales (como femenino y masculino, luz y oscuridad, bajo y alto, frío y caliente, el agua y el fuego, la vida y la muerte, etc.) son consideradas como manifestaciones físicas del concepto del yin-yang.

En la dieta macrobiótica, se cree que si comemos alimentos enteros, locales y de temporada, nuestros cuerpos van a conseguir el yin y el yang ideales necesarios. También se anima a no comer alimentos con demasiado yin o yang ya que puede perturbar el equilibrio interior. Los alimentos perfectos para consumir son los que tienen un buen equilibrio yin/yang. El Yin atrae a la enfermedad; un cuerpo con demasiada energía yin es un cuerpo enfermo. El Yang en otro modo cura la enfermedad, pero está interrelacionado con la energía yin del cuerpo. Un cuerpo equilibrado es un cuerpo sano.

Principios de la nutrición macrobiótica

  • Disfrutar de comer y estar agradecido por los alimentos.
  • Comer alimentos locales y de temporada.
  • Ser consciente de la cantidad y la calidad.
  • Evitar los extremos en la dieta.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Reducir el volumen de lo que comes.

Principios de estilo de vida Macrobiótica

  • Ser generoso.
  • Ser responsable y admitir los fallos.
  • Descubrir la vida a través de la experiencia personal.
  • Desarrollar tu intuición.
  • Ser amigable.
  • Respetar todos los seres vivos.
  • Ser consciente de la ecología.
  • Prácticar economía de la vida.
  • Tener sentido del humor.
  • Practicar la auto-reflexión.
  • Perfeccionar el arte de vivir.