Alimentos permitidos en la Dieta Detox

Durante una desintoxicación, es importante contar con una comida sólida y saludable para el almuerzo. Encuentra la inspiración culinaria en estas recetas detox y no dudes en crear tu plato favorito con cualquiera de los "Alimentos permitidos" que aparecen a continuación.

Alimentos permitidos en la Dieta Detox

Trata variar los alimentos utilizados y ten cuidado en no sobrepasarte en las porciones. Una ensalada de almuerzo puede incluir 115 gramos de proteína, 1/2 taza de granos, verduras, una taza o dos de vegetales, una cucharada de aceite y varias hierbas y especias.

Alimentos permitidos

  • Sustitutos lácteos: leche de arroz, leche de coco y leche de frutos secos, como la leche de almendras.
  • Arroz integral, mijo, amaranto, teff, tapioca, trigo sarraceno, harina de patata, quinua, avena sin gluten: cereales sin gluten.
  • Frutas y verduras: frutas frescas o congeladas sin azúcar enteras, frutas en conserva envasadas en agua, jugos de frutas diluidos y verduras crudas, al vapor, salteadas, en jugo o asadas. Ejemplo: Col, acelgas, berros, espinacas, brócoli, guisantes, bok choy, col blanca, hinojo, calabacín, alcaparras, cebollas, cebolletas, chalotas, remolacha, pepinos, zanahorias, apio, aguacates, mango, manzanas, melocotones o duraznos, piña, limones, limas y bayas frescas.
  • Proteína animal: pescado fresco o enlatado en agua, carne de caza, cordero, pato, pollo orgánico y pavo. Ejemplo: Lubina rayada, pechugas de pollo orgánico sin hueso y sin piel, filetes de salmón salvaje sin piel.
  • Proteína vegetal: guisantes, lentejas y legumbres.
  • Frutos secos y semillas: semillas de sésamo, calabaza y girasol; avellanas; nueces; almendras; anacardos; mantequillas de frutos secos como la de almendra o tahini.
  • Aceites: de oliva prensado en frío virgen extra, lino, cártamo, sésamo, almendra, girasol, nuez, canola y calabaza.
  • Bebidas: agua filtrada o destilada, té de hierbas descafeinado, agua de Seltz o agua mineral.
  • Edulcorantes: jarabe de arroz integral, néctar de agave, stevia, edulcorante de frutas y melaza.
  • Condimentos: vinagre y jugo de limón; todas las especies, incluyendo sal marina, pimienta, albahaca, algarrobo, canela, comino, eneldo, ajo, jengibre, mostaza, orégano, perejil, romero, cebollino, hinojo, estragón, tomillo, cúrcuma, menta, ajo, jengibre, Shoyu o tamari Nama sin trigo, cardamomo y cilantro.

Alimentos a excluir

  • Lácteos y huevos: Completamente.
  • Mantequilla y mayonesa: Completamente.
  • Cereales: trigo, maíz, cebada, espelta, kamut, centeno, triticale, la mayoría de avena (avena son generalmente contaminados con gluten a menos que puedas encontrar una marca libre de gluten).
  • Frutas y verduras: naranjas, jugo de naranja, maíz, cremas de verduras.
  • Proteína animal: carne de cerdo, carne de vacuno, ternera, salchichas, embutidos, carnes enlatadas, salchichas, mariscos.
  • Proteína vegetal: productos de soja (salsa de soja, aceite de soja en los alimentos procesados, tempeh, tofu, leche de soja, yogur de soja, proteína vegetal texturizada).
  • Frutos secos y semillas: cacahuetes y mantequilla de cacahuete.
  • Aceites: manteca, aceites procesados, aderezos para ensaladas.
  • Bebidas: alcohol, bebidas con cafeína y bebidas no alcohólicas.
  • Edulcorantes: azúcar blanco y moreno refinado, miel, jarabe de arce, jarabe de maíz alto en fructosa y jugo de caña evaporado.
  • Condimentos: chocolate, salsa de tomate, salsa picante, salsa de barbacoa, teriyaki.

Cosas a tener en cuenta

  • El almidón de maíz está a menudo presente en la levadura en polvo, bebidas y alimentos procesados.
  • El vinagre en la salsa de tomate, mayonesa, mostaza, por lo general proviene del trigo o del maíz.
  • Panes que dicen que son libres de gluten aún podrían contener restos de espelta, kamut o de centeno.
  • Muchos cereales de amaranto y mijo contienen copos de avena o maíz.
  • Muchos atunes enlatados contienen proteína vegetal texturizada, que es de soja; busca versiones bajas en sal.